Las teorías pueden variar de acuerdo a las características específicas de cada organización mismas que cambiarán dependiendo de la época y lugar donde se ubiquen; en el entendido de que estas no son estáticas por lo tanto tienen la imperiosa necesidad de adaptarse constantemente a las exigencias del entorno, sirviendo de modelo para otras organizaciones, evitando en todo momento que la decidofobia (miedo a tomar decisiones) paralice a las organizaciones. La agresividad y los cambios constantes del entorno obligan a las organizaciones a tomar lo mejor de otras áreas para conformar una teoría de acuerdo con la realidad actual.
1.4.-Escuela clásica de administración
las organizaciones orientadas al cumplimiento de objetivos racionalizados bajo una división del trabajo basado en un modelo burocrático cuyo funcionamiento ha de basarse en estructuras jerárquicas claramente definidas y soportada en normas y lineamientos como parte del sustento legal de las mismas.
1.5.-Escuela de las relaciones humanas
Esta escuela surge como una forma de mejorar las condiciones humanas de los trabajadores y su interacción entre directores y subordinados. Lo que permitirá detectar cuales son las condiciones sociales y psicológicos para el mejoramiento de las relaciones humanas en búsqueda de la productividad laboral.
1.6.-Enfoque de contingencias.
El enfoque de contingencias o situacional, es considerado como una técnica administrativa que sirve como punta de lanza para alcanzar las metas de la organización, el cual es muy subjetivo ya que puede variar según las situaciones o circunstancias. Tomando en cuenta la relación que existe entre situaciones, actos y resultados. Resulta incongruente que actualmente las organizaciones busquen la integración de las diversas escuelas del pensamiento de la administración para lograr mejores resultados, ya que los resultados van a variar por que las situaciones ya no son las mismas, y las técnicas usadas y que fueron exitosas en su momento no garantizan que puedan ser aplicadas para todos los casos. Ya que en la actualidad no existe un modelo organizacional único y exclusivo, las nuevas teorías organizaciones mantienen una constante dependencia del entorno donde la tecnología, el mercado y los capitales influyen en su cultura y estructuras.
1.7.- Escuela del comportamiento
Dentro de la estructura organizacional cada participante tiene una función asignada y delimitada mediante el logro de ciertos objetivos a cumplir, que solo se pueden lograr mediante una buena dirección y orientación basada en los grupo de trabajo, por consiguiente un buen administrador o líder sabe como motivar a su equipo de trabajo hacia la consecución de los resultados previstos, siendo en todo momento congruente con las ordenes de mando dadas. Los estudios del comportamiento humano están basados en los enfoques motivacionales, las dinámicas de grupos, el entendimiento de los individuos como personas y no como maquinas y en la formación de equipos de trabajo.
1.8.-El isomorfismo
El isomorfismo organizacional se enfoca al estudio de las empresas multinacionales y el comportamiento de sus filiales en el mundo, por lo que resulta de suma importancia conocer el comportamiento de dichas sucursales y su relación con sus prácticas de trabajo y la forma de organización de las mismas. Por lo que podemos comentar que el isomorfismo organizacional, se concentra en estudiar como influye el entorno donde se encuentran ubicadas para desarrollar políticas, estilos y formas estructurales parecidas y como estas vienen a modificar su comportamiento.
1.9.-Los modelos de gestión
Las organizaciones requieren de diferentes modelos de gestión que los apoyen para poder desprenderse de los viejos modelos de acostumbramiento organizacional para que su transición sea menos traumática y les permita obtener mejores resultados, basados en esquemas de soluciones integrales en las áreas de dirección, en la aplicación de tecnologías mas adecuadas a su estructura, desarrollo del personal y del capital intelectual, orientación al cliente y ciudadano que las ubiquen dentro del mercado competitivo e innovador. Por lo que para su supervivencia requieren del conocimiento e incorporación de estos nuevos modelos de gestión. Donde las organizaciones no tienen otra alternativa más que la de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado que les permita hacer mas con menos y de mejor calidad.
1.10.- Modelos organizacionales
Máximo al encontrase en el centro del coliseo con los demás esclavos les pregunta quienes han estado en el ejercito, pueden ayudarme “lo que venga de frente cualquier cosa podemos superarlo si trabajamos juntos” si estamos juntos sobreviviremos, acérquense y formen una fila escalonada.
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