lunes, 19 de julio de 2010

PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración esta enfocada en lograr todos los objetivos establecidos y para conseguir esto lo hace por medio de una estructura a través del esfuerzo humano coordinado y otros recursos. Se han establecido los procesos de administración que están conformados por la planeacion, organización, dirección y control las cuales simplifican el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa.













PLANEACION
• Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de surgir, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operación para su realización.
• Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograr, con base la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACION.
• Necesaria para lograr metas u objetivos concretos obtenidos.
• Es necesario planificar para ejercer el control sobre los pasos y recursos que han de utilizarse .
• Se planifica para ponderar los resultados en corto, mediado y largo plazo,
• Para minimizar los riesgos
PASOS DE LA PLANEACION.
• Definición de la oportunidad.
• Establecimiento de objetivos.
• Desarrollo de premisas.
• identificación de alternativas.
• comparación de alternativa a la luz de las metas deseada.
• Elección de una alternativa.
• Elaboración de planes de apoyo.
• Expresión numérica de los planes a través del presupuesto.
VENTAJAS DE LA PLANEACION.
• Requiere actividades con orden y propósito.
• Señala la necesidad de cambios futuros.
• Contestar a preguntas.
• Proporcionar una base para el control.
• Estimula la realización.
• Obliga a la visualización del conjunto.
ORGANIZACIÓN.
forma de coordinar los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo. Como lo vamos a hacer y los recursos necesarios para ello.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION.
• Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo esfuerzo.
• Evitar la lentitud e eficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incremento de la productividad.
• Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos. delimita funciones y responsabilidades.
PROCESOS DE LA ORGANIZACIÓN.
• El proceso de organización consiste en los siguiente seis pasos:
• Establecer los objetivos de la empresa.
• Formular objetivos, políticas y planes de apoyo.
• Identificar y clasificar las actividades necesarias para lograrlos.
• Agrupar esta actividad de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles, y la mejor forma de usarlos, según las circunstancias.
• Delegar en el jefe cada grupo la autoridad necesaria para desempeñar las actividades.
• Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediante relaciones de autoridad y flujos de información.
DIRECCION./EJECUCION
• Es el aspecto interpersonal de la administración que implica guías a los individuos que integran la organización para que unan sus esfuerzos a fin de que funcionen efectivamente para el logro de los objetivos.
• Proceso de influir sobre las personas para lograr que contribuyan a los objetivos de la organización.
IMPORTANCIA DE LA DIRECCION.
La dirección es transcendental porque:
• Pone en marcha a todos los lineamientos establecidos durante la planeacion y la organización.
• A través de ella se logra las formas de conducta más deseable en los de la estructura organizacional.
• La dirección eficiente es determinada en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productibilidad.
• Su calidad refleja el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.
• A través de ella se busca un mejor ambiente de trabajo para lograr mejores resultados.
ELEMENTOS DE LA DIRECCION.

• Toma de decisiones.
• Liderazgo.
• Motivación.
• Comunicación.
• Orientación.
• Supervisión.
CONTROL./ EVALUACIÓN.
• Es una función administrativa que evalúa el desempeño aplicado si es necesario medidas correctivas, de manera que el desempeño tenga lugar de acuerdo con los planes.
• Es la medición y la correlación del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa.
IMPORTANCIA DEL CONTROL.
El control es esencial para llevar un buen desempeño del objetivo a las metas que se persiguen. Este nunca debe considerarse como negativo en carácter, ya que a través dicha función se logra lo planeado., el control nunca debe ser un obstáculo o impedimento, es una necesidad administrativa.
PROCESO DE CONTROL.
El proceso básico de control sin importar donde se encuentra ni lo que controle, comprende tres pasos:
• Establecimiento de estándares
• Medición del desempeño
• Corrección de las desviaciones
FACTORES A CONTROLAR.
• Cantidad
• Tiempo
• Costo
• Calidad

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