MANUAL DE ORAGANIZACION Y FUNCIONES(MOF)
Documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro para Asignación de Personal
OBJETIVO GENERAL:
Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgánica y funcional formal y real, así como los tramos de control y responsabilidad y los canales de comunicación que permitan una funcionalidad administrativa de la institución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Definir la estructura orgánica formal y real de la institución que establezca los niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional.
• Definir, describir y ubicar los objetivos y funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc.
• Identificar las líneas de comunicación para lograr una adecuada interrelación entre las unidades administrativas integrantes de la institución.
FINALIDAD
• Dar a conocer en forma clara y definida las funciones, actividades y tareas del personal de la Presidencia del Consejo de Ministros.
• Permitir que el personal conozca con claridad las funciones y atribuciones del cargo que se le ha asignado.
• Facilitar el proceso de inducción de personal, relativo al conocimiento de las funciones asignadas al cargo, en los casos de ingreso o desplazamientos de personal (rotación, destaque, traslado, reubicación y otras acciones).
2.3 ALCANCE
El ámbito de aplicación del presente manual comprende al personal que integra a toda la organización de la Presidencia del Consejo de Ministros; y será de estricto cumplimiento de quienes la conforman.
2.4 BASE LEGAL
• Decreto Legislativo N°560, Ley del Poder Ejecutivo, y modificatorias.
• Ley N°27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y
modificatorias, Leyes N°27842 y N°27852.
• Decreto Supremo N°030-2002-PCM, Reglamento de la Ley Marco de
Modernización.
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Página 4 de 280
Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:
• Decreto Supremo N°067-2003-PCM, que aprueba el Reglamento de
Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.
• Decreto Supremo N°084-2003-PCM, que prorroga plazo para adecuación de
documentos de gestión de la PCM al Reglamento de Organización y
Funciones aprobado por D.S. N°067-2003-PCM.
• Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
• Texto Único de Procedimientos Administrativos de la PCM, vigente a la fecha.
• Resolución Suprema N°354-2003-PCM, que aprueba el Cuadro para
Asignación de Personal -CAP- de la Presidencia del Consejo de Ministros.
• Resolución Jefatural N°095-95-INAP\DNR, aprueba la Directiva N°001-95-
INAP\DNR, sobre “Lineamientos Técnicos para Formular los Documentos de
Gestión en un Marco de Modernización Administrativa”.
2.5 NIVEL DE APROBACIÓN
El presente Manual de Organización y Funciones es aprobado y puesto en vigencia por la Secretaría General
EL REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES (ROF)
El Reglamento de Organización y Funciones es un documento normativo que contiene disposiciones técnico administrativas que regulan y fijan la estructura orgánica de la entidad hasta el tercer nivel organizacional, con sujeción a su naturaleza, fines y funciones.
El Reglamento de Organización y Funciones es el instrumento normativo de gestión institucional en el que se precisa la finalidad, objetivos, competencia y funciones generales de las unidades orgánicas con el objetivo de desarrollar actividades dirigidas a formular, aprobar y supervisar las políticas institucionales.
BASE LEGAL
Decreto supremo Nº 002-83-PCM, que aprueba la Directiva Nº004-82-INAP/DNR "Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y funciones".
El Reglamento de Organización y Funciones se formula a partir de la ley Orgánica o de creación y del Estatuto.
OBJETIVOS DEL ROF
• Presentar una visión de conjunto de la organización.
• Facilitar el reclutamiento de personal.
• Determinar la estructura orgánica.
• Describir las funciones generales de cada unidad orgánica.
FORMULACIÓN DEL ROF
El Reglamento de Organización y Funciones se formula a partir de la ley Orgánica o de creación y del Estatuto.
ALCANCE
Las normas y procedimientos contenidos en el ROF son de aplicación por todos los organismos de la administración pública, salvo los que están exceptuados por norma expresa.
PRINCIPIOS
Principio de Participación La gestión administrativa desarrolla y hace uso de instancias y estrategias concretas de participación ciudadana en las fases de formulación, seguimiento, fiscalización y evaluación de la gestión de gobierno y de la ejecución de los planes, presupuestos y proyectos locales o nacionales.
Principio de Transparencia Los planes, presupuestos, objetivos, metas y resultados del gobierno serán difundidos a los vecinos para su conocimiento y análisis. La implementación de portales electrónicos en Internet y cualquier otro medio de acceso a la información pública se rigen por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806 y sus modificatorias y reglamentarias.
Principio de Inclusión La administración pública desarrolla políticas y acciones integrales de gobierno dirigidas a promover la inclusión económica, social, política y cultural de jóvenes o grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados del Estado, principalmente ubicada en el ámbito rural y organizado en comunidades campesinas y nativas, nutriéndose de sus perspectivas y aportes. Estas acciones también buscan promover los derechos de grupos vulnerables, impidiendo la discriminación por razones de etnia, religión o género.
Principio de Eficacia La administración pública organiza su gestión en tornoa los planes y proyectos de desarrollo local y nacional concertados, al cumplimiento de objetivos y metas explícitos y de público conocimiento.
Principio de Eficiencia La política y la acción local se regirán por criterios de eficiencia, desarrollando las estrategias necesarias para la consecución del objetivo trazado con la utilización óptima de los recursos.
Principio de Equidad Las consideraciones de equidad también son componentes constitutivo y orientador de la acción administrativa, estas acciones promocionan sin discriminación la igualdadde oportunidades y la identificación de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial por la gestión administrativa.
Principio de Sostenibilidad La gestión se caracteriza por la búsqueda del equilibrio ínter gerencial en el uso racional de los recursos naturales para lograr los objetivos de desarrollo, la defensa del ambiente y la protección de la biodiversidad.
CONTENIDO DEL ROF
I. Objetivos
II. Alcance
III. Base legal
IV. Organización
4.1 Estructura Orgánica General
4.2 Organigrama estructural general
V. FUNCIONES
5.1 Funciones generales de cada unidad orgánica
5.2 Funciones Específicas de cada unidad orgánica
5.3 Relaciones de cada unidad orgánica
5.3.1 Autoridad
5.3.2 Responsabilidad
1. Coordinación
VI. APROBACION
I. MODIFICACION
II. REGIMEN ECONOMICO FINANCERO
III. REGIMEN LABORAL
X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
APROBACION
La aprobación del ROF se puede dar de 2 formas:
• Cuando se trata de una institución publica hoy en día lo aprueba el gobierno anteriormente lo hacia el Instituto Nacional de Administración Publica.
• Cuando se trata de entidades privadas se regula por la autonomía que tiene la empresa, siempre y cuando haciéndole saber al ministerio de trabajo la modificación que requieran hacer dentro de la empresa.
ACTUALIZACION
Generalmente se actualiza cuando se cambia la estructura de la empresa haciéndose conocer al ministerio de trabajo. También cuando se modifica el cuadro de asignación de personal (CAP), esto ocurre cuando cambian las funciones del personal en la empresa
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