jueves, 5 de agosto de 2010

MARKETING EN ENFERMERIA


Técnica de planificación que utiliza estudios de mercado. Desarrollo de ventas de un determinado producto o servicio
  • Empresa tradicional: el distribuidor vende el producto que se fabrica
  • Marketin: la empresa fabrica lo que se vende
    MARKETIN SANITARIO: estudia las necesidades y deseos de los usuarios + competitividad con otros posibles proveedores de servicios de salud.
    Búsqueda de clientes
    Consecución de clientes
    Conservación de clientes
    INCIPIOS DEL MARKETIN SANITARIO
    Identificación de clientes
    Determinar los servicios que necesitan y desean
    Desarrollo de los servicios y programas que satisfacen las necesidades y deseos
    Creación de la demanda hacia estos servicios, precios competitivos, estrategias de promoción, estrategias de publicidad, distribución de los servicios.
    ABEL SMITH: característica principal del mercado sanitario es la falta de conocimientos de los usuarios. No pueden identificar:
    Riesgos que padecen
    Posibilidades de atención existentes
    Diversos costes para cada posibilidad
    Valor real de la calidad del servicio
    ELEMENTOS DEL MARKETIN SANITARIO
    Cliente
    Producto
    Lugar ó contexto
    Precio
    Promoción y publicidad
    La combinación de estos elementos determina el contexto total del mercado.
    Debe relacionarse en él:
    Los deseos de los consumidores
    Fines de la institución productora
    Oferta a otros productores

  • CLIENTE
    CLIENTES PERSONALES: usuarios o clientes - pacientes potenciales del sistema.
    CLIENTES INSTITUCIONALES: pueden necesitarse servicios que provee otra institución.

PRODUCTO SANITARIO
Elemento principal del marketing
Es parte fundamental de la oferta
Base sobre la que se apoya el resto:
Precio
Lugar
Promoción

En la empresa sanitaria son los programas o servicios específicos a cada institución desarrolla en cuanto el cliente y sus intereses y fines del centro.
Antes de definir el producto la empresa define los sectores de mercado a los que se va a dar prioridad en su actuación

  • Estudio de población
  • Criterios sociológicos
  • Tecnología
  • Patologías
DEFINIR SEGMENTOS DE MERCADO
Según: edad población, sexo y situación económica y social
Patología: cirugía cardiovascular, urología, trasplante
Tecnologías: alta tecnología diagnóstica y terapéutica.

  • PINCIPIOS DEL MARKETIN
    o Identificación de clientes
    o Determinar los servicios que necesitan y desean
    o Desarrollo de los servicios y programas que satisfacen las necesidades y deseos
    o Creación de la demanda hacia estos servicios, precios competitivos, estrategias de promoción, estrategias de publicidad, distribución de los servicios.
    característica principal del mercado sanitario es la falta de conocimientos de los usuarios. No pueden identificar:
  • Riesgos que padecen
  • Posibilidades de atención existentes
  • Diversos costes para cada posibilidad
  • Valor real de la calidad del servicio


ELEMENTOS DEL MARKETIN

  • Cliente
  • Producto
  • Lugar ó contexto
  • Precio
  • Promoción y publicidad


La combinación de estos elementos determina el contexto total del mercado.
Debe relacionarse en él:

  • Los deseos de los consumidores
  • Fines de la institución productora
  • Oferta a otros productores

CLIENTE

  • CLIENTES PERSONALES: usuarios o clientes - pacientes potenciales del sistema.
  • Tb los propios sanitarios del sistema: servicios complementarios a su labor privada (quirófano, laboratorios...)
  • CLIENTES INSTITUCIONALES: pueden necesitarse servicios que provee otra institución.

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